Propiedad de imagen: Bandidos Films |
Nos
encontramos en un año, si se puede decir, importante para México ya que estamos
a menos de 2 meses de poder elegir una vez más a aquella persona que tomará el
cargo de presidente y nos gobierne por los próximos 6 años, así entonces, ahora
que estamos bombardeados de toda esta temática política me gustaría presentar
este análisis de una de las películas por excelencia en cuanto a crítica hacia
la política y a las personas que están en busca del poder.
La
cinta que abordaré lleva por título “La ley de Herodes” del director Luis
Estrada, estrenada en 1999 año importante también porque se elegía al próximo
presidente que entraría en el nuevo siglo y que esta cinta representaba y
continúa representado de manera cómica y sarcástica algunas de las situaciones
por las que pasan todos los que buscan algún puesto en el poder.
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Así, esta cinta nos presenta una situación en un pueblito llamado San Pedro de los Saguaros donde tras el asesinato de su presidente, el secretario de gobierno del estado manda a un trabajador que ha pasado toda su vida en el partido esperando un ascenso, y para que no haya tanto escándalo por el asesinato del presidente de comunidad mandan a este trabajador llamado Juan Vargas a gobernar por unos meses este pueblo que a la vista está sumamente en la quiebra, conforme va avanzando la cinta vemos las altas y las bajas que va teniendo el protagonista al estar ya en este puesto y que tras un análisis semiótico a esto, podremos percatar que todo lo que está representado ahí no está para nada alejado de nuestra realidad.
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Algunos
elementos que se prestan para leer o analizar al momento de estar viendo este
largometraje son los siguientes:
Juan Vargas (Nuevo alcalde): Como
protagonista al principio representa ese burócrata “Godínez” que se la pasa de
holgazán y que busca un ascenso sin hacer nada, posteriormente tras su
evolución, representa la crueldad de una
alcaldía, el cómo se quebranta una persona cuando se le da poder, la ambición.
Gloria Vargas (Esposa de Juan): Representa, al principio, a la esposa fiel, una
buena acompañante, la ayuda idónea, posteriormente las mentiras de un tercero
la hacen caer demostrando que todo eso que construye siempre se corrompe.
Carlos Pec (El secretario): Representa
en toda la película el buscar ser la conciencia del alcalde, el buen consejero,
el que debe soportar todo lo malo en su comodidad así también el traductor del
pueblo y la bocina del pueblo para con el alcalde Vargas. El testigo de todo.
Cura: Uno de los líderes del pueblo,
representa, como es mal sabido de su designación, el ambicioso al soborno, el
que solo busca las cosas que le convienen.
Doña Lupe (Dueña del prostíbulo): Esta
señora representa el ser una persona ruda, el no dejarse engañar por los nuevos
alcaldes o políticos, la que no quiere problemas y si le obstruyen sabe cómo
defenderse, con la violencia y el soborno.
Doctor Morales: Representa la
oposición, el cansancio del mal gobierno pero a pesar de eso, el que siempre
pierde por sus ideales, el molesto, inconforme y el enojado.
Rosa Morales (Esposa del Dr. Morales): Esta
divertida señora representa a la mujer que no se le cumple sexualmente por lo
tanto tiende a ser “cachonda”, la que tiene ganas de relaciones sexuales y que
busca con quien “acostarse” sigilosamente.
Licenciado López (Secretario del gobierno):
El jefe que representa a ese “mandamás”, ambicioso de todo el poder que se le
presente en cuanto a gobernación, la mente detrás de Juan Vargas para silenciar
todos los escándalos de su partido.
Gringo: Este personaje representa todo
el estereotipo de las personas estadounidenses, que buscan quitarle todo al
mexicano, entrometiéndose en los asuntos de estos y no dejarlos en paz hasta
tener su merecida paga, inteligentes engañosos que están siempre cazando
nuestras actividades laborales.
San Pedro de los Saguaros (Pueblo):
Esta comunidad muestra que hasta el pueblo más pobre o jodido tiene problemas y
si eso tiene un pueblo así ¿Cómo serán las demás alcaldías de comunidades
modernas o las ciudades?
Habitantes del pueblo: Estos en
conjunto nos representan a todos como habitantes de algún lugar, somos
callados, sumisos, que no hablamos el mismo lenguaje que los de arriba, los
desentendidos y condenados a vivir de la peor manera pero si llegáramos a
unirnos podríamos lograr una revolución como se muestra en esta película.
Fotografía: Bandidos Films. |
Poster:
Poster, propiedad de: Bandidos Films. |
En cuanto al poster oficial se
pueden sacar algunos puntos importantes que se lograrán ver a lo largo de la
cinta:
Para iniciar podemos ver la bandera de México, lo que nos establece en qué país se lleva a cabo la historia.
Para iniciar podemos ver la bandera de México, lo que nos establece en qué país se lleva a cabo la historia.
A lado de esta hay un cuadro con una fotografía que muestra la mitad de cuerpo de alguien posando pero en cuanto al rostro es el mismo de Vargas (quien está sentado). La razón del porqué tiene su rostro en esa foto la conocemos en la película pero se da a entender que el protagonista se siente el gran alcalde del pueblo o el más importante del lugar.
Así al protagonista lo podemos observar con un gesto o mirada fija viendo los elemento que tiene frente a él, que son un libro (el cual por la película sabemos que es la constitución), una pluma en su tintero, una pistola y una lámpara, estas herramientas son las que usará Vargas para cambiar la constitución a su manera convirtiéndose así en un dictador, lo que es lo que representa su mirada y gesto. Y finalmente al costado izquierdo podemos ver un cerdo con saco y sombrero el cual representa al Dr. Morales quien se le considera así por ser de la oposición más aparte porque en la historia se da a conocer que también abusaba sexualmente de jovencitas (con lo que podría significar la muestra de su pesuña) y así se les considera a estas personas, como cerdos.
Del otro lado, derecho, vemos a un burro igual con un tipo de sombrero el cual representa al cura quien es el personaje que solo se queda quieto como un burro, solo observa lo que acontece sin hacer nada.
Para
terminar, esta película se convierte en una gran recomendación por toda la
reflexión que nos permite hacer después de ver esta historia llena de
conspiraciones y situaciones que a pesar de ser una burla a nuestros gobiernos
nos refleja que vivimos en la llamada ley
de Herodes la cual dicta; “O te
chingas o te jodes”.
“Todo es una mierda: Las mujeres… todas
unas putas, las vacas… todas unas locas, los gringos… todos unos hijos de la
chingada que se quieren quedar con todo. Y usted con sus consejos, mírese, mire
sus consejos. Este país no tiene solución, no tiene solución licenciado ¿O sí?
¿Sí? ¡Conteste cabrón, conteste!... Pinches indios resentidos”.
Juan Vargas – La Ley de Herodes.
Bibliografía:
Estrada, L. (Productor y Director). (1999). La Ley de Herodes [Cinta
cinematográfica]. México: Bandidos Films.
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