Al
hablar de comprensión lectora podemos imaginar que es hablar de un tema
sencillo, sin embargo, cuando nos vamos enfocando detalladamente en los
elementos que la constituyen nos daremos cuenta que no puede ser tan sencilla
como creemos.
Comenzaré explicando la definición de esta, la comprensión
lectora es: "Un proceso constructivo e interactivo entre el
lector y el texto el cual busca, a través de la lectura, la construcción
de nuevos significados".
Es necesario mencionar que, para llegar a la comprensión,
la persona que realiza la lectura, más allá de tener la habilidad de leer, debe
pasar por otros puntos necesarios que para Aldo Montenegro (académico de la Universidad Finis Terrae) son; La
extracción, construcción del significado e interpretación más aparte
las habilidades necesarias como: Atención, percepción, memoria,
reconocimiento, identificación y evaluación lo que nos lleva a la *Retención
de lo leído lo cual es: La conservación de los temas o contenido. *Sistematización
que es: relacionar, integrar y generalizar las ideas principales y finalmente
la *Interpretación: Extracción de las ideas principales de lo leído y así
darle un significado final.
Un tipo de lectura que es importante
evaluar es la llamada lectura estructural o lectura analítica la
cual tiene por objeto conocer a profundidad el libro, relato, ensayo,
reporte que se está leyendo y también el de darle una clasificación. Esta se logra cuando la lectura pasa una
serie de preguntas y puede responderlas, dichas preguntas son: - ¿Qué tipo de libro es? Dicho texto puede
ser, por ejemplo, Expositivo, imaginativo, de divulgación, narrativo
etc. - ¿En qué partes está dividido? - ¿Cuál es su estructura formal? - ¿Qué
asunto trata? - ¿Qué busca decir o expresar? - ¿Qué problemas quiere mostrar o
solucionar? Y ¿Por qué?
Una vez
respondidas estas preguntas el lector podrá continuar la evaluación de su
lectura más profundamente identificando las partes internas y externas
de esta.
Las partes internas tienen relación con lo que el texto menciona y ayudan a entender el establecimiento del mensaje que se quiere dar. Estas son las partes internas que se pueden notar en lo escrito: Lenguaje denotativo, vocabulario, marcas discursivas, palabras clave, adecuación, cohesión, coherencia, contextualización y estructura.
En cuanto a las partes externas no dependen del argumento de la historia sino del cómo está organizado el texto, estas se pueden ver sin necesidad de leer el texto en su totalidad y son: La extensión, el formato y los elementos gráficos adicionales.
Las partes internas tienen relación con lo que el texto menciona y ayudan a entender el establecimiento del mensaje que se quiere dar. Estas son las partes internas que se pueden notar en lo escrito: Lenguaje denotativo, vocabulario, marcas discursivas, palabras clave, adecuación, cohesión, coherencia, contextualización y estructura.
En cuanto a las partes externas no dependen del argumento de la historia sino del cómo está organizado el texto, estas se pueden ver sin necesidad de leer el texto en su totalidad y son: La extensión, el formato y los elementos gráficos adicionales.
Ahora bien, es importante
el conocer la índole o la materia del texto ya que nos presenta
las condiciones básicas de este en 4 puntos importantes que serían:
1- Adecuado: (A. Tema) (B.
Destinatario)
2- Coherente: (A. Claridad)
(B. Estructura) (C. Párrafos)
3- Cohesionado: (A. Puntuación) (B. Conectores)
4- Correcto: (A. Ortografía)
(B. Léxico) (C. Sintaxis) (D. Presentación final)
Finalmente
podemos comentar que uno de los problemas al abordar el texto supone que, una
vez teniendo el conocimiento anterior, el lector no se inicie como crítico o
comentarista, por consecuencia, tiende a no resolver con inteligencia el
significado que el escritor, a través del texto, quiso compartir desde un
principio.
Como
conclusión entendemos que la acción de leer no solo es hacerlo, sino que
detrás existe un enorme proceso ya estudiado que nos invita a leer
detenidamente y reflexionar aquello que se nos quiere transmitir y
el cómo se nos transmite y como resultado obtendremos la Comprensión
Lectora.
Bibliografía:
Rojas, G. (2007). Condiciones básicas de un texto
escrito. Metropolitana de Santiago, Chile: Inhumanista. Recuperado de: http://inhumanista.blogspot.mx/2007/10/condiciones-bsicas-de-un-texto-escrito.html
Guevara, E. (2012). Características externas e
internas de los textos funcionales. Recuperado de: http://emaguesevolucioneducativa.blogspot.mx/2012/01/caracteristicas-externas-e-internas-de.html
Carvajal, L. (2013). Comprensión lectora.
Colombia.
Arancibia, K. (2017). ¿Qué es la comprensión lectora? Santiago, Chile.
Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=229643
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