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Comprensión lectora

   Al hablar de comprensión lectora podemos imaginar que es hablar de un tema sencillo, sin embargo, cuando nos vamos enfocando detalladamente en los elementos que la constituyen nos daremos cuenta que no puede ser tan sencilla como creemos.



   Comenzaré explicando la definición de esta, la comprensión lectora es: "Un proceso constructivo e interactivo entre el lector y el texto el cual busca, a través de la lectura, la construcción de nuevos significados".

   Es necesario mencionar que, para llegar a la comprensión, la persona que realiza la lectura, más allá de tener la habilidad de leer, debe pasar por otros puntos necesarios que para Aldo Montenegro (académico de la Universidad Finis Terrae) son; La extracción, construcción del significado e interpretación más aparte las habilidades necesarias como: Atención, percepción, memoria, reconocimiento, identificación y evaluación lo que nos lleva a la *Retención de lo leído lo cual es: La conservación de los temas o contenido. *Sistematización que es: relacionar, integrar y generalizar las ideas principales y finalmente la *Interpretación: Extracción de las ideas principales de lo leído y así darle un significado final.

   Un tipo de lectura que es importante evaluar es la llamada lectura estructural o lectura analítica la cual tiene por objeto conocer a profundidad el libro, relato, ensayo, reporte que se está leyendo y también el de darle una clasificación. Esta se logra cuando la lectura pasa una serie de preguntas y puede responderlas, dichas preguntas son: - ¿Qué tipo de libro es? Dicho texto puede ser, por ejemplo, Expositivo, imaginativo, de divulgación, narrativo etc. - ¿En qué partes está dividido? - ¿Cuál es su estructura formal? - ¿Qué asunto trata? - ¿Qué busca decir o expresar? - ¿Qué problemas quiere mostrar o solucionar? Y ¿Por qué?

   Una vez respondidas estas preguntas el lector podrá continuar la evaluación de su lectura más profundamente identificando las partes internas y externas de esta.
   Las partes internas tienen relación con lo que el texto menciona y ayudan a entender el establecimiento del mensaje que se quiere dar. Estas son las partes internas que se pueden notar en lo escrito: Lenguaje denotativo, vocabulario, marcas discursivas, palabras clave, adecuación, cohesión, coherencia, contextualización y estructura.

   En cuanto a las partes externas no dependen del argumento de la historia sino del cómo está organizado el texto, estas se pueden ver sin necesidad de leer el texto en su totalidad y son: La extensión, el formato y los elementos gráficos adicionales.

   Ahora bien, es importante el conocer la índole o la materia del texto ya que nos presenta las condiciones básicas de este en 4 puntos importantes que serían:


1- Adecuado: (A. Tema) (B. Destinatario)
2- Coherente: (A. Claridad) (B. Estructura) (C. Párrafos)
3- Cohesionado: (A. Puntuación) (B. Conectores)
4- Correcto: (A. Ortografía) (B. Léxico) (C. Sintaxis) (D. Presentación final)


   Finalmente podemos comentar que uno de los problemas al abordar el texto supone que, una vez teniendo el conocimiento anterior, el lector no se inicie como crítico o comentarista, por consecuencia, tiende a no resolver con inteligencia el significado que el escritor, a través del texto, quiso compartir desde un principio.

   Como conclusión entendemos que la acción de leer no solo es hacerlo, sino que detrás existe un enorme proceso ya estudiado que nos invita a leer detenidamente y reflexionar aquello que se nos quiere transmitir y el cómo se nos transmite y como resultado obtendremos la Comprensión Lectora.



Bibliografía:
Rojas, G. (2007). Condiciones básicas de un texto escrito. Metropolitana de Santiago, Chile: Inhumanista. Recuperado de: http://inhumanista.blogspot.mx/2007/10/condiciones-bsicas-de-un-texto-escrito.html
Guevara, E. (2012). Características externas e internas de los textos funcionales. Recuperado de: http://emaguesevolucioneducativa.blogspot.mx/2012/01/caracteristicas-externas-e-internas-de.html
Carvajal, L. (2013). Comprensión lectora. Colombia.
Arancibia, K. (2017). ¿Qué es la comprensión lectora? Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=229643

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