Ir al contenido principal

19S

Muchas veces hemos escuchado que la casualidad no existe o que el famoso hubiera tampoco existe porque simplemente en los dos casos el hecho está y nada lo puede cambiar, sin embargo, en nuestro país y más específico en la zona centro de nuestro país la palabra casualidad puede tomar su significado de manera clara y de esto muchos somos testigos.

Como todos sabemos y muchos otros sentimos, hace 3 meses, el 19 de septiembre a las 13:14 h, se hizo presente un sismo de 7.1° en la escala de Richter, dicho sismo se pudo sentir en distintos estados de la zona centro de la república (Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Veracruz) pero algo más que también impactó fue el hecho de que temblara exactamente 32 años después de aquel sismo que dejó marca en muchísimas personas debido a su potencia de 8.1° Richter y a la pérdida de miles de vidas (10.000 aproximadamente), de hogares y los enormes escombros posteriores, aquel sismo de 1985.



Y precisamente por eso hago mención de la casualidad; Semana y media antes del día 19 de septiembre (del presente año) veníamos ya de "superar" otro sismo (ocurrido el día 7 aproximadamente a las 23:50 h, de 8.2° Richter) el cual se consideró el más fuerte registrado en los últimos 100 años en México, también veníamos de la celebración de nuestra independencia y recordábamos una vez más cómo nuestro país lograba su libertad pero finalmente el día 19 de septiembre en muchas partes, durante las primeras horas del día (noticieros, trabajos, escuelas) se hacía la conmemoración del sismo del 85, en los noticiarios de la televisión, radio, prensa, internet, podíamos ver, leer y escuchar datos y estadísticas que nos recordaban lo que dejó mencionado sismo, en otros lugares entre las 11 y 11:30 h, se hacían simulacros para recordar lo que se debe hacer en caso de ocurra un sismo y aunque 2 horas después nadie lo esperaba, sucedió...



El suelo comenzó a sacudirse de manera brusca y muchos pudimos ser testigos de cómo algunos edificios o construcciones se venían abajo, testigos de cómo actúan las personas a nuestro alrededor, de cómo todo se paraliza gracias al choque de nervios, de miedo, de ansiedad, de no saber qué hacer, de (en ocasiones) no poder comunicarnos con nuestros conocidos, testigos de cómo fallan los servicios públicos, el tránsito, las comunicaciones, testigos de cómo en 3 minutos puede cambiar el rumbo total de nuestras actividades, de nuestros compromisos, de nuestros pensamientos y hasta de nuestra familia. Ser testigos de lo que sucede al observar el caos.

Esto me llevó a reflexionar y a preguntarme ¿Qué puedo aprender de este acontecimiento? y mi propia respuesta es que: en primera; Como humanos o como individuos somos débiles, frágiles, pequeños ante el poder o fuerza que la naturaleza tiene y que precisamente por eso es que debemos brindarle respeto, y el respeto lo muestras en cómo cuidas al planeta ¿Qué haces por él?

En segunda es que, aunque la ciencia y la tecnología avancen sigue siendo muy difícil el saber cuándo ocurrirán estas situaciones y muchos nos dimos cuenta al momento del temblor, la alerta sísmica no sonó segundos antes de que temblará (como supuestamente debe hacerlo) sino instantes después de que este comenzará, así que en estos acontecimientos no podemos fiarnos de la tecnología, y ya no hablo de un sismo sino también de inundaciones, tormentas eléctricas, erupciones volcánicas etc. Y eso nos vuelve vulnerables a todos estemos donde estemos y hagamos lo que sea que hagamos.

En tercera que, aunque yo esté tranquilo al momento de un sismo, entiendo al mismo tiempo que habrá personas que pierdan el control y como ya lo mencioné: que se pongan muy nerviosas y entonces ¿qué haré cuándo vea a alguien así? Lo mejor que se puede hacer ahora es ayudar en lo que pueda tanto física como emocionalmente.

 Y finalmente, sabiendo que no será el último sismo que habrá en México y sus alrededores, que el próximo puede suceder mañana o el otro mes o en 10 años, me di cuenta que al momento de aportar ayuda, si nosotros como mexicanos hacemos a un lado toda diferencia que tengamos como; situaciones económicas, políticas, credos etc. Podremos unirnos y al hacerlo esa debilidad que tenemos cuando estamos solos puede ser convertida en fortaleza y así restaurar de una manera más rápida nuestras actividades cotidianas y precisamente eso es lo que debemos aprender.




Así que estimado lector lo que quiero hacer hoy es invitarte a que contestes estas preguntas y reflexiones (haciendo a un lado esto llamado casualidad o coincidencia que finalmente es lo que menos importa ya que el hecho está ahí) ¿Estoy preparado para otro acontecimiento como un sismo o sé realmente lo que debo hacer en ese momento?

Imágenes recuperadas de:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"O te chingas, o te jodes" - Análisis Semiótico de la película "La Ley de Herodes".

Propiedad de imagen: Bandidos Films     Nos encontramos en un año, si se puede decir, importante para México ya que estamos a menos de 2 meses de poder elegir una vez más a aquella persona que tomará el cargo de presidente y nos gobierne por los próximos 6 años, así entonces, ahora que estamos bombardeados de toda esta temática política me gustaría presentar este análisis de una de las películas por excelencia en cuanto a crítica hacia la política y a las personas que están en busca del poder.             La cinta que abordaré lleva por título “La ley de Herodes” del director Luis Estrada, estrenada en 1999 año importante también porque se elegía al próximo presidente que entraría en el nuevo siglo y que esta cinta representaba y continúa representado de manera cómica y sarcástica algunas de las situaciones por las que pasan todos los que buscan algún puesto en el poder. Propiedad de imagen: Bandidos Films     ...

Definición de periodismo según Gomis - División de géneros periodísticos

En el libro TEORÍA DEL PERIODISMO (cómo se forma el presente) escrito por Lorenzo Gomis podemos encontrar la definición clara de lo que es el periodismo. "- Método de interpretación sucesiva de la realidad social; Estudio de los hechos cuya noticia llega a los medios y su sucesiva selección y tratamiento."  "- Efecto que tales hechos producen en el público creando una expectación de nuevos hechos que realimenta el proceso y dota a los hombres de un presente social."  (Gomis, L. 1991. pág. 12) Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo - cómo se forma el presente. PAIDÓS.  España. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Géneros periodísticos Los géneros periodísticos a palabras de Rocío González son "la forma literaria que emplea un periodista para redactar las noticias que realiza durante su jornada laboral. Las secciones de los per...

Todos hablan de ellos pero ¿tú sabes qué son los “porros”? aquí te lo resuelvo.

Durante la semana pasada que abarca de los días 3 al 8 de septiembre, una noticia se hizo tendencia de manera rápida y a nivel nacional gracias a su alto nivel de importancia ya que trató de agresiones hacia universitarios de la considerada “máxima casa de estudios”, la UNAM y durante esos días, a través de muchos medios de comunicación pudimos escuchar y leer la palabra “porro” o “porros” que se dice fueron los que ocasionaron este problema que se convirtió en notica. Pero si no sabes qué significa o qué representa este término aquí te lo explico. Para hacerlo se responderán las consideradas preguntas necesarias para entender esta palabra basado en información aportada por un artículo de grupo fórmula publicado el pasado 6 de septiembre del presente año como de otros más encontrados en internet . Fotografía: El diario de Juárez Comenzaremos por responder primeramente ¿Qué es un porro o quiénes son los porros?  Fotografía: Dayli Trend Bien, los porros son jóv...